La web 3.0

Ari Olvera 29/sep/21
Opinión

¿Estás iniciando tu carrera como desarrollador?, ¿te interesa la tecnología?, ¿tienes un modelo de negocio innovador? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas fue si!, entonces es imprescindible que conozcas que es la Web 3.0, de la cuál se viene hablando bastante en los últimos años.


la-web-3-eth

Si bien es cierto, durante las últimas 2 décadas hemos transicionado de un modelo tradicional y limitado por el espacio físico para coexistir con el medio, a uno en donde los límites espaciales son casi ilimitados, con una forma de interactuar con otros totalmente remota, asíncrona e independiente, así mismo el espectro de interacción es más amplio desde un ser humano a otro u otros, hasta la interacción con otros que no son humanos pero parecen serlo.


El mundo de la World Wide Web (www) mejor conocido como el internet, nos ha permitido realizar actividades cada vez más impresionantes, desde enviar un mensaje de un ordenador a otro, hasta rentar un servidor a miles de kilómetros de distancia, pudiendo interactuar con él desde una sencilla terminal en tu ordenador personal a un precio que hace algunos años hubiera sido inimaginable.


La evolución del internet, no fue inmediata, tampoco es propiedad de alguna compañía en particular (aunque haya grandes jugadores que dominen el mercado) o que haya sido inventado por el DARPA (te invito a leer el primer artículo de este blog para profundizar en el tema), nos guste o no, lo cierto es que aunque estés peleado con la tecnología o la ames, estarás relacionado con ella de una forma directa o indirecta.


Proyectos de código abierto (Open Source)


Esta evolución no hubiera sido posible sin todas las grandes mentes creativas alrededor del mundo que han aportado, además de su pasión, herramientas, filosofías, librerías, ecosistemas, maneras de resolver problemas, comunidades, escuelas tecnológicas, opiniones, foros y mucho más.

La evolución que estamos experimentando del internet, es posible gracias a la aportación, individual y en conjunto de apasionados de la tecnología, unidos por el fin de agregar algo mejor al ecosistema, un buen ejemplo de esto es Linux (te invito a leer el artículo de sistemas operativos de este blog para profundizar en el tema) que ahora domina gran parte del sistema operativo de los servidores a nivel mundial.


Los proyectos de código abierto, son una plataforma para que sin importar tu título, condición, o cualquier otra característica que como humanos nos gusta juzgar, puedas aportar ese granito de arena que posiblemente inspire a otros a continuar aportando. Un buen ejemplo de esto es el episodio del readme Podcast de GitHub titulado CURL: 25 years and 200 releases later.


the-readme-podcast-github

Como diría el buen Alberto Kasero @kas , “Ya estuvo bueno de tanta cháchara, vamos al lío!”


Internet 1.0 - 1989


Definió la base de la comunicación del internet con el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) creado por el célebre Tim Berners Lee, este protocolo hace posible enviar y recibir información multimedia como texto, imágenes, videos, archivos, gráficos y enlaces, claro también ese exquisito meme, sticker o gif que te hizo el día.


Entre otros tecnicismos de seguridad, rendimiento, estabilidad, velocidad y más, puedes ubicar al internet 1 como la base de la comunicación actual, los primeros sitios web, las primeras plataformas digitales y de una manera muy acotada el internet de escritorio, literal todavía no contábamos con internet en los bolsillos y también las conexiones a internet eran escasas, los datos móviles de los teléfonos eran bastante limitados.


Como dato curioso en 1997 fue introducida una capa criptográfica o protocolo de diseño que proveía mayor seguridad en la conexión de red entre ordenadores llamado SSL (Secure Sockets Layer).



Internet 2.0 - 2008


Aunque la introducción del HTTP2 fue realizada de manera oficial en 2015, esta segunda fase es catalogada por el auge masivo de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, accesorios (wearables), dispositivos de IoT (Internet of Things) es decir dispositivos que tuvieran una conexión a internet para ejecutar aplicaciones como controlar la iluminación de tu casa a distancia o un sistema de video vigilancia. También esta etapa es conocida por el comienzo del Cloud Computing con grandes pioneros como AWS, GCP y Microsoft Azure.


Definitivamente la democratización del internet comenzó con esta fase de portabilidad, donde cada año vueltos en un frenesí consumista y un excelente modelo de negocio para los ahora mega gigantes que supieron aprovechar la oportunidad y no solo eso, sino que también construyeron el ecosistema de los dispositivos y las tecnologías que actualmente utilizamos para entretenimiento, comunicación, productividad, salud, finanzas y mucho más.


No es gratuito que Apple sea la compañía más líquida del mundo o que casi en su totalidad la publicidad del internet sea el principal motor de ingresos de Google o que Microsoft sea dueña de grandes tecnologías y comunidades que comenzaron como proyectos de código abierto (nuevamente te invito a leer Microsoft el gigante discreto) y que todavía lo son porque todos los usuarios que pertenecemos esas comunidades, generamos algo que es la principal materia prima para las joyas tecnológicas anteriormente citadas… nuestros datos.


Hablando de temas más técnicos, la segunda versión del internet implementa mejoras en el protocolo existente de comunicación en el clásico TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) usando una aplicación llamada APLN (Application-Layer Protocol Negotiation) que provee mayor privacidad en la comunicación de datos enviados entre dos o más ordenadores, básicamente APLN es una extensión de TLS (Transport Layer Security) quien fue el sucesor del ahora obsoleto SSL, además aporta un mejor rendimiento en las conexiones al acotar el número de pasos que necesita la información para viajar.


Internet 3.0 - 2021


La famosa versión 3 del internet de la cuál se lleva algunos años hablando de ella, será una tercera evolución que dará cabida al desarrollo de blockchain en serio.


Si, yo se que este término lo has escuchado hasta en la sopa como si fuera Bill Gates que habla y opina de todo, es importante mencionar que tener iPhone no es blockchain, implementar un sitio web responsivo tampoco es blockchain (aunque no lo creas este ejemplo lo he visto mucho en los programas de aceleración de startups, al final acaban siendo personas que reciben documentos por correo y procesan los documentos manualmente), tampoco leer este blog es blockchain.



Oficialmente presentado este año 2021, el protocolo HTTP3 sustituye el protocolo antes mencionado TCP por QUIC que es una capa de propósito general que se agrega al protocolo de comunicación, esto quiere decir que incrementa la performatividad de las conexiones en las aplicaciones web que actualmente utilizan TCP, lo que hace esta tecnología es establecer múltiples conexiones entre dos dispositivos por medio de un UDP (User Datagram Protocol), algunas veces QUIC es llamado TCP2.


Como segundo objetivo QUIC o TCP2, reduce el tiempo de conexión, el ancho de banda necesario y la latencia para transportar información, al realizar un árbol de múltiples conexiones puede evadir puntos congestionados y tomar la mejor ruta.


Al hablar de latencia, me refiero a una medida de tiempo en que un efecto deriva de una causa o dicho de otra forma, es la consecuencia física que limita la velocidad de interacción para propagar un efecto, es decir tiempo de ejecución y respuesta.


Como bien lo comenta Daniel Vogel Co-fundador de Bitso, “podemos pensar que nuestro teléfono inteligente nos escucha pero en realidad actualmente contamos con una velocidad de procesar y analizar datos que hace algunos años no teníamos”.


Las tecnologías que utilizamos aunado al sofisticamiento de los algoritmos para procesar y entender nuestros patrones de conducta, son cada vez mejores y más precisos, toda la información se encuentra centralizada en un dispositivo que llevamos a todos lados, incluso hasta el sanitario, el cual tiene nuestra atención al 100%, te aseguro que tu teléfono inteligente es lo primero que tomas al despertar y lo último que dejas de utilizar antes de dormir, o me equivoco?.


Haciendo un pequeño paréntesis en el tema de Bitcoin, desde mi punto de vista, sería ingenuo pensar que Satoshi Nakamoto fue un genio anónimo que desarrolló una super tecnología que literal es la base de la tercera evolución del internet, más bien Satoshi Nakamoto es el alias del DARPA, la CIA, el pentágono o alguna de las 16 agencias de inteligencia que conforman la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos, nuevamente como lo comenté en mi primer artículo, gran parte del desarrollo tecnológico que tenemos hoy en día, surge de una fuente de inteligencia o seguridad nacional, así que solo es para tenerlo en cuenta.


the-readme-podcast-github

Por cierto para mis colegas desarrolladores frontend, revisen la página de la CIA, está hecha en React, luce fenomenal, me gusto mucho su diseño y animacione


Regresando al tema de la tercera evolución del internet, como desarrolladores o interesados en la tecnología, debemos tener en cuenta que esta nueva etapa del internet conlleva escasez de talento técnico para crear y desplegar apps que sea parte del blockchain, para temas sumamente relevantes como DeFi (Descentralice Finance), NFTs (Non-Fungible Tokens), Inteligencia Artificial (AI), IoT, privacidad, comunicación, protección de identidad, además del mundo crypto que es fascinante con proyectos super interesantes como compound (COMP) un protocolo que utiliza la red (blockchain) de Ethereum (ETH) que permite a usuarios emitir préstamos en diferentes cryptos.


Te invito a revisar tecnologías como Solidity o Rust para ampliar tu horizonte más allá de JavaScript o Python; Solidity es el el principal lenguaje de programación orientado a contratos para crear aplicaciones que corran sobre EVM (Ethereum Virtual Machine), es decir que se ejecuten sobre el blockchain de Ethereum.


Otro sitio impresindible es web3.js donde están alojadas librerias en JavaScript que te permiten interactuar con nodos de ETH usando HTTP, IPC o Websocket.


Si te interesa conocer más de este tema, te comparto el enlace de Christian Van Der Henst de Platzi quien explica a detalle el tema de la web 3.0:



También esta entrevista a Daniel Vogel que es bastante interesante:



No te puedes quejar, sobra motivación para el tema 😎.