Sistemas Operativos
Como usuario de tecnología o desarrollador de software, es muy probable que utilices Windows como sistema operativo o incluso MacOs, pero ¿alguna vez has escuchado de Linux?, debo reconocer que las fricciones de salida de pertenecer a un ecosistema tecnológico son elevadas, me refiero a todas las aplicaciones y servicios que están integradas en el ecosistema por pertenecer al mismo conglomerado empresarial o por ser compatibles con la filosofía del mismo, lo que brinda una mejor experiencia de usuario (en la mayoría de los casos).
En lo personal llevo más de una década en el ecosistema Apple y desde que lo hice no había utilizado otro sistema operativo hasta que comencé a explorar el mundo del desarrollo de software, ahora utilizo Linux como segundo sistema operativo para despliegue de aplicaciones con Ubuntu Server, ejecutando comandos desde la terminal de mi sistema operativo principal. Si por alguna razón tuviera que migrar de sistema operativo principal elegiría Linux sin duda alguna, en específico Ubuntu Desktop.
En este artículo te explicaré lo que pienso de los principales sistemas operativos GUI (Graphical User Interfaces) es decir, sistemas operativos con un entorno gráfico para el usuario.
Sin ser una sorpresa, Windows sigue dominando considerablemente en la participación de mercado a nivel mundial, no obstante los demás sistemas operativos tienen características formidables que tal vez no conocías.
Microsoft Windows
Lanzado el 20 de noviembre de 1985, es un sistema que se ha caracterizado por su amplio uso en la comunidad empresarial, cubriendo casi en su totalidad a la comunidad “Gamer” y con programas muy populares como Microsoft Office.
Desde un inicio el licenciamiento de software fue el modelo de negocio clave para Microsoft, a pesar de la gran cantidad de instalaciones piratas, no registradas, crackeadas o no autorizadas, en el sector empresarial es el sistema utilizado por antonomasia.
Al ser el sistema más utilizado, los fabricantes de software tanto de CPUs (procesadores), GPUs (tarjetas de video), memoria RAM, componentes inalámbricos como módulos Wi-Fi, Bluetooth, puertos de datos como el puerto USB, HDMI y demás componentes, cuentan con una amplia gama de distribuciones de hardware para el usuario, es decir puedes tener un ordenador con procesador Intel, AMD o con tarjeta gráfica NVIDIA o AMD, etc...
Es decir Microsoft forjó múltiples alianzas para proveer computadoras personales de todo tipo, para diferentes perfiles, presupuestos, filosofías y gustos.
Este factor hizo posible y accesible una computadora personal para casi cualquier usuario, ya que en su momento muchos de nosotros no contábamos con el dinero para comprar una computadora lista para usar de cualquier fabricante, pero lo que si podías hacer era ensamblar tu propio equipo comprando los componentes por separado e instalando el sistema operativo de tu preferencia como Windows o Linux, MacOs no aplicaba en este caso, aunque pudieras hacer un Hackintosh.
Hablando de periféricos, en la década de los 80s y 90s, era necesario contar con un driver (controlador) para ser reconocido por tu sistema operativo, internet no era para nada lo que es hoy en día, entonces el producto venían con un CD para instalar el controlador necesario para que funcionara correctamente, en su mayoría creado para windows, con soporte a largo plazo, garantizando compatibilidad.
Software especializado de compañías como Adobe con su suite de programas desarrollados para diseño, arquitectura, ingeniería y mucho más, era un hecho que funcionan en windows.
No obstante las vulnerabilidades de seguridad, los constantes errores al ejecutar un programa o tener que reiniciar el equipo con un botonazo por temas de pantallas azules, es decir errores en el proceso de ejecución de un programa, era habitual, además de que el entorno gráfico era bastante más anticuado y limitado, si comparamos Windows Vista Vs. Mac OS X Leopard, verás de qué hablo, conozco bien el tema porque con esa versión de Mac OS X realicé mi transición (aunque el meme sea de XP 🙃).
macOS
Poco menos de 2 años antes del lanzamiento de Windows, la primera versión del sistema operativo de Apple había hecho su aparición en el mercado.
Con una filosofía distinta, Apple prioriza la venta del hardware como modelo de negocio y en segundo lugar el software y servicios adicionales (hablando del tema de ordenadores, para otros productos ha cambiado a un modelo de suscripción). Es decir, tú podrías adquirir un equipo Apple y durante varios años podrías seguir obteniendo actualizaciones anuales del sistema sin costo adicional, si tu equipo pasaba a no obtener el sistema operativo más actual (por un tema técnico de hardware o financiero por modelo de negocio), por lo menos alrededor de 7 años continuaban recibiendo el software más actual, es decir si tu tomas un MacBook Air 2014, al día de hoy puede correr la versión más actualizada que es macOs BigSur del 2020, ahora te invito a realizar la misma prueba con un ordenador Windows 😒… mejor sigue leyendo.
Si bien es cierto durante las décadas de los 80s y 90s, macOS no era tan sencillo de usar, la compatibilidad era reducida y el costo del hardware era elevado, lo que no justificaba su costo beneficio, pero el 24 de marzo de 2001 hicieron un anuncio formidable, ahora dejaban de usar los antiguos procesadores PowerPC para realizar una migración a Intel, este cambio profundo de arquitectura hizo posible que diferentes desarrolladores de software pudieran crear o adaptar versiones de programas que ya desarrollaban para windows, incluso si quieres utilizar ambos sistemas operativos de forma nativa es decir sin una virtualización del sistema, Apple provee en sus instalaciones por defecto una utilidad llamada “Asistente Boot Camp” donde en unos cuantos pasos, realizas una partición a tu disco duro, formateando dicha partición a NTFS (el sistema de archivos de Windows) e instalando de manera oficial una distribución de Windows de manera nativa en un Mac, además al iniciar por primera vez la utilidad “Asistente Boot Camp” ya en windows, descarga en automático todos los controladores necesarios para que todo el hardware de tu Mac funcione en Windows.
Cada año Apple envía una nueva versión de su sistema operativo tanto para escritorio, como para sus diferentes dispositivos ampliamente conocidos, añadiendo mejoras en funcionalidad, estabilidad y sobretodo en seguridad ya que cuenta con sólidas bases en UNIX, uno de los primeros sistemas operativos desarrollado en 1971, origen que comparte con Linux e incluso Windows.
Desde que realicé mi transición a macOS las diferencias en temas de desempeño (performance), velocidad, durabilidad, diseño tanto físico como interfaces de usuario, tiempo de uso con batería, trackpad (es verdaderamente sorprendente la calidad) y aunque no lo crean el silencio en su sistema de ventilación, (mucho más evidente que nunca con los nuevos procesadores M1 del cual tendremos un próximo artículo al respecto) es verdaderamente un cambio radical y muy bien recibido.
Considero que hoy en día macOS ha ganado terreno en el sector de educación, profesionales independientes, artistas, diseñadores, creadores de contenido, desarrolladores de software y una parte reducida del sector empresarial o de startups.
Linux
Es un sistema operativo de código abierto (open source), esto quiere decir que la versión inicial fue lanzada con su código fuente disponible para ser modificado por cualquier persona, la historia de Linux es muy interesante, tema que trataremos en un artículo aparte para no desviarnos del tema principal.
Al ser un sistema abierto, permite que diferentes versiones puedan ser creadas con una filosofía y un uso en particular, ya sea para un tema empresarial, académico, científico, personal o de comunidad, por ejemplo existen las distribuciones basadas en filosofías como Debian, Fedora, Red Hat y mucho más.
Debian fue lanzado en su versión estable en 1996, el cual sigue una filosofía de estabilidad y soporte a largo plazo, en su mayoría es utilizado en computadoras de uso personal y en servidores, existen otras distribuciones de linux como Red Hat o Ubuntu Server, desarrolladas para trabajar en servidores.
En este caso hablaré de la distribución Ubuntu que es la más popular, utilizada por ⅓ de los usuarios de Linux en general, esta distribución parte de Debian, oficialmente tiene 3 versiones que son: escritorio, servidor y core, esta última utilizada para el internet de las cosas (IoT).
Cada 6 meses una nueva versión de Ubuntu es lanzada al público y cada dos años lanzan una versión LTS (Long Term Support) que da soporte por 5 años.
Ubuntu es desarrollado por una fundación llamada Canonical en conjunto con una amplia comunidad de desarrolladores que contribuyen de manera abierta al sistema operativo. Canonical genera ingresos por medio de sus productos de pago como lo es el utilizar Ubuntu Server en alguno de los centros de datos de los grandes jugadores como AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform y más, es decir cada vez que se realiza una nueva instalación con fines comerciales por parte de un usuario, Canonical recibe un pequeño pago, considera que gran parte de los servidores en el mundo utilizan Linux como sistema operativo, es decir cualquier servicio que utilices como un app en tu celular o aplicaciones en el navegador web, están siendo gestionadas por uno o varios servidores con Linux como sistema operativo, en sus diferentes arquitecturas y configuraciones.
Lo sé, hasta este momento podrías pensar que Linux es una complicación, lo cierto es que las versiones como Ubuntu lo hacen muy sencillo, porque es una interfaz de usuario muy similar a macOS, con un Dock(barra de menú) bastante familiar, con aplicaciones sencillas, útiles y genéricas como cualquier sistema operativo.
Además existen muchos usuarios que con tener un buen navegador de internet, suplen todas sus necesidades, por ejemplo si utilizas los servicios gratuitos de google como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, notas, videoconferencias y más, prácticamente tus necesidades tecnológicas están cubiertas.
Al ser una comunidad gigante de usuarios y desarrolladores, el concepto “open source” toma relevancia por que existen miles de contribuidores que detectan fallas y comparten sus cambios para corregirlas, lo que hace más seguro el sistema, además de agregar funcionalidades como por ejemplo este artículo explican cómo utilizar las funcionalidades de Microsoft Office 365 en Linux sin tener todavía la versión de escritorio por parte de Microsoft.
El tema de puesta en producción de aplicaciones en servidores Linux es una gran experiencia por la sencillez de las bases de linux como su sistema de archivos, usuarios y sobretodo rendimiento y seguridad.
Chrome OS
Finalmente hablemos de un sistema operativo que en 2020 creció más que Windows y MacOs, caracterizándose por su costo beneficio (si lo adquieres con un ordenador nuevo) o gratis si cuentas con un ordenador antiguo que no soporte nuevas versiones de los sistemas operativos mencionados anteriormente, puedes descargar Chrome OS e instalarlo en ese ordenador viejo para darle un segundo aire. Debido al incremento de servicios y aplicaciones que puedes utilizar desde la web, es decir no necesitas descargar una aplicación especial para tu sistema operativo, sino que utilizas el navegador como herramienta y listo, puedes acceder a todo tipo de aplicaciones como google docs, zoom, trello, correo electrónico, whatsapp, etc...
Chrome OS es un sistema operativo con bases en Ubuntu (Linux) desarrollado por Google y lanzado en julio del 2009, su principal objetivo es consumir aplicaciones desarrolladas para trabajar en la nube, reduciendo considerablemente los costos de hardware, en sus ordenadores Chromebook fabricadas por Samsung, Acer, Lenovo, Hp e incluso por el mismo Google como la Pixelbook Go, para proveer una experiencia sencilla, rápida e intuitiva, sobretodo si utilizas Android en algún dispositivo móvil.
A pesar de la gran cantidad de usuarios utilizando computadoras, no todos necesitan la más potente, la más actual y con el mayor marketing a nivel mundial, así que puedes estar tranquilo, para cada necesidad existe una razonable y costeable alternativa.
Como un anécdota bastante graciosa, un amigo me contó hace unas semanas, que en su trabajo como contador de una compañía mediana-grande del sector de importaciones y comercio eléctronico, al comenzar el trabajo remoto en casa, tenía que recibir las ventas de algunos colaboradores, al momento que mi amigo pregunto a un colaborador si ya habían cargado las ventas al sistema, lo que recibió fue una foto por whatsapp de las ventas realizadas apuntadas en un cuaderno 😅, bueno ya llegara la inteligencia artificial a resolver esos problemas.
En conclusión ahora tienes una visión más amplia e informada para saber que opciones de computadoras y sistemas operativos puedes utilizar o si necesitas comprar una nueva computadora para algún miembro de tu familia, no necesariamente requiere la más cara y potente para realizar búsquedas en internet, utilizar word y mandar mensajes por whatsapp web.