Microsoft el gigante discreto
Si te dedicas al desarrollo de software, te invito a que conozcas y amplíes tu visión más allá de las habilidades técnicas, como en cualquier profesión es necesario complementar con temas de cultura general y en particular cultura del ecosistema en el que te encuentras.
Además de tener temas de conversación más interesantes entre los colegas técnicos y administrativos, comprender cómo influye nuestra labor en las decisiones cualitativas y cuantitativas de una organización es fundamental, porque puede que tengas una aplicación fenomenal, pero si no es utilizada por las personas para resolver problemas, recibir retro alimentaciòn, lanzar actualizaciones, mejorar en cada despliegue de la aplicación, el aprendizaje puede ser bueno pero muy acotado, agregando poco valor la sociedad como desarrollador.
Esta es la razón de tener otras categorías complementarias como la de negocios para exponer temas que amplíen tu visión y te inspiren en tus creaciones de software.
En este primer artículo de la categoría de negocios, comienzo con un tema bastante interesante y posiblemente fuera del radar de muchos de nosotros. Microsoft no es para nada discreto con una valuación de 2.1 Trillones de dólares y una utilidad neta al cierre de 2020 de 44.3 billones de dólares (no estamos jugando!), perteneciendo al grupo del GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) es decir las joyas tecnológicas y estratégicas de una de las potencias mundiales.
Me refiero a Microsoft como el gigante discreto porque desde hace algunos años, las adquisiciones que ha realizado en el mundo tecnológico son relevantes y sumamente estratégicas para su modelo de negocio, con una visión muy interesante entre servicios de infraestructura y computación en la nube, servicios masivos de software libre, recolección de datos para entrenamiento de productos propios con Inteligencia Artificial, creación de un ecosistema propio y hasta el momento abierto para los desarrolladores y por otra parte existe el modelo tradicional que ya conocemos de Microsoft de licenciamiento de software.
Francamente jamás creí ser fan de uno o varios servicios creados (o en su mayoría adquiridos y mejorados) por Microsoft, como no olvidar el mítico zune o el revolucionario sistema de bugs, digo sistema operativo Windows Vista, eso si tengo que reconocer que un producto que utilice inicialmente y el cual a mi parecer ha sido uno de los mayores logros de Microsoft fue el legendario Windows XP.
Cabe mencionar que nos encontramos en un momento de nuestra historia donde los productos que triunfan son los multiplataforma con un modelo de negocio Freemium (características generales grátis y otras adicionales de pago), suscripción (para que comprar el software, mejor rentalo por un módico precio relativamente bajo, constante y a largo plazo) o “gratis” a cambio de que el usuario sea el producto, quien comparte sus datos, reaccione a publicidad y nos proporcione conductas medibles para mejorar los productos, que en muchas ocasiones no es del todo negativo, ¿cuanto tiempo llevas utilizando un servicio de correo electrónico sin pagar? o ¿cuántos años has utilizado procesadores de texto, hojas de cálculo y demás aplicaciones sin tener una membresía con pago mensual o anual?, ¿no está tan mal no crees?.
Expondré los servicios que utilizo constantemente como desarrollador web de JavaScript, su funcionalidad, porque los utilizo y una explicación general para comprender el valor de cada herramienta.
Creada por Microsoft en 2015, es la piedra angular de todo desarrollador, el editor de código o IDE (Integrated Development Environment), es un procesador de texto que nos brinda múltiples funcionalidades tanto estéticas como técnicas para escribir aplicaciones en cualquier tipo de lenguaje con una experiencia inigualable, integra herramientas como una consola para hacer depuración (limpieza de errores), una hermosa terminal integrada (¿se acuerdan del artículo línea de comandos?), miles de extensiones (plugins) con soporte para múltiples lenguajes, como por ejemplo: autocompletado, “snippets” que son un tipo de atajo para generar un cascarón o plantilla que rellenaremos con código y que muchas veces tenemos que escribir en múltiples archivos y muchísimas utilidades más, además de que se encuentra escrito en JavaScript haciéndolo muy personalizable y rápido.
Es totalmente gratuito y multiplataforma es decir Windows, MacOs y Linux.
Así es el manejador de versiones más popular del sector, creado en 2008, fue adquirido por Microsoft en 2018 y al día de hoy sigue liderando en su público. Esta plataforma de almacenamiento de desarrollo de software y repositorios remotos con control de versiones y mucho más, integra la tecnología más utilizada por los desarrolladores (GIT creada por Linus torvalds el creador del Kernel de Linux) para controlar los cambios, las versiones y el entorno colaborativo entre desarrolladores. Es el Google Drive de los desarrolladores.
Node Package Manager, es una página web que contiene todas las librerías de código abierto desarrolladas en JavaScript para uso libre, lanzada en 2010 y adquirida por Microsoft en el año 2020.
Con un bello npm i nombredeLaLibrería descargamos desde la terminal piezas de código que ensamblamos a nuestros proyectos para hacerlos más escalables, eficientes y en menor tiempo de desarrollo en comparación con desarrollar cada una de esas funcionalidades.
Si eres generación X o "early" milenial, te sonará el concepto de “Yahoo Answers”, es decir es una plataforma donde todo tipo de desarrolladores interactúan para resolver problemas y preguntas planteadas por otros desarrolladores, además de tener un sitio de empleos y ser la principal página web de consulta antes y/o después de la documentación oficial.
Lanzada en octubre del 2008 es una plataforma de cómputo en la nube para crear, probar, desplegar y administrar aplicaciones, es decir el software que un desarrollador crea, lo pone en producción en este tipo de servicio de infraestructuras, en el último año creció bastante con la aceleración de la digitalización, su principal competidor es Amazon Web Services y Google Cloud Platform.
No es un producto que de momento esté utilizando, sin embargo es un claro ejemplo de una integración horizontal con dos de las adquisiciones de Microsoft.
Anunciado el 29 de junio del presente año, GitHub Copilot es un nuevo producto en fase de desarrollo y ofrecido a una cantidad reducida de desarrolladores durante la fase de prueba, fue una noticia que la mayoría de los creadores de contenido manejaron de una forma bastante sensacionalista, no obstante es un herramienta que en los próximos años incrementará músculo para convertirse en un servicio que ayude a los desarrolladores Sr. a crear software de una manera más rápida y sin el costo de algunos desarrolladores Jr. Este producto de Inteligencia Artificial es entrenado nada más y nada menos que con todos los repositorios existentes en github, es decir que tiene acceso a los trillones de líneas de código que existen alojados en github, además ahora puede leer todo el contenido de StackOverFlow para mejorar y perfeccionar dicho producto.
No importa en qué tipo de “Jale” te encuentres 😂, sabes perfectamente cómo funciona esta red social profesional, fundada en 2002, adquirida por Microsoft en diciembre del 2016 y con más de 756 millones de usuarios activos según Wikipedia al cierre de junio de 2021.
Además de lo expuesto en el artículo, te invito a revisar las adquisiciones que ha realizado Microsoft a lo largo de su historia desde su fundación en 1975. Ver adquisiciones