10 Consejos para encontrar empleo como Desarrollador

Ari Olvera 20/ago/21
Opinión

“Imagínate que tan pinche es el trabajo, que hasta te pagan por hacerlo!”, si lo sé esto puede sonar muy demoledor, pero es verdad. La etimología y la semántica de las palabras que utilizamos son sumamente importantes y trascendentes, por eso es importante saber de dónde viene la palabra “trabajo”, a más de una persona le da escalofríos solo de escucharla y más un domingo por la tarde.

La palabra trabajo deriva del latín “tripalium” que literalmente significa tres palos y era un instrumento de tortura elaborado con tres palos que se amarraba a un recluso para hacerlo sufrir.

También conozco que en la antigua Persia, al sonido que emitían los grilletes de los esclavos al caminar, era asignado en su idioma el equivalente a la descripción de trabajo.

Ambas definiciones nos dejan con una idea poco alentadora, no obstante la palabra laborar tiene un significado más amable “esforzarse con esmero para conseguir algo de mucho interés o de gran calidad moral o ética”, es decir prefiero decir voy a laborar en vez de voy a trabajar.


morpheo_pills

1. ¿Cuál es tu pasión?


En una realidad utópica donde no necesites dinero para existir y tengamos todo lo necesario para vivir, piensa ¿qué podrías hacer que te hiciera sentir feliz, apasionado y satisfecho? sin necesidad de recibir nada a cambio, porque si te dedicas a algo que realices con pasión, el pago será un factor adicional muy deseable y no al revés, estar viviendo una realidad de mier… por generar un sustento que podrías hacer de otra manera, mucho más gozosa y divertida.


2. ¿Por qué?


Respondete a ti mism@ algunas de las siguientes preguntas: ¿por qué quiero colaborar en una compañía?, quiero ganar experiencia y después de algunos años emprender mi propia compañía, quiero comenzar una carrera profesional para llegar a cierta posición dentro del organigrama, quiero colaborar en una organización no lucrativa para portar mi talento resolviendo resolviendo una necesidad muy específica, quiero trabajar en el gobierno, prefiero comenzar con una startup porque puedo tener más libertad en mi rol como colaborador y aprender de múltiples áreas, prefiero una compañía muy estandarizada y con procesos muy delimitados para saber cómo se maneja una compañía internacional, etc…

Las razones pueden ser variadas pero antes de comenzar cualquier cosa, responde ¿por qué?.


3. Posición


En el desarrollo de tecnología, los perfiles pueden ser diversos, no necesariamente debiste haber estudiado ingeniería en computación, ciencias de la computación o carreras similares para dedicarte a esta labor, además las posiciones son bastante diversas tanto en título de la posición o cargo, así como las actividades a desarrollar, en conjunto con las tecnologías necesarias para lograrlo.

Si estás estudiando una formación JavaScript con React, no estarás buscando posiciones que manejen Java con Spring o si te inclinas más por el backend con una formación principal en NodeJS, no vas a estar aplicando a vacantes que pidan experiencia con PHP.


4. Prepárate


Una vez definidos los puntos anteriores, prepara bien tu currículum, existen cientos de tutoriales, artículos y libros donde te explican como hacer un buen curriculum, básicamente tiene que ser real, concreto, resumido, claro y con excelente presentación.

Ubica las plataformas de reclutamiento más relevantes en tu país, crea un perfil e ingresa la mayor cantidad de datos que puedas presentar para tener mejores resultados en las búsquedas de los reclutadores.

Crea un perfil en redes sociales profesionales, agrega a todos tus conocidos y amplía tu red constantemente.

Si eres desarrollador, actualiza y embellece tu perfil de github para que sea más profesional y moderno, nuevamente ve algún tutorial en plataformas como youtube o similares.

Prepara una carta de motivos (cover letter), con algunas solicitudes piden que adjuntes una carta explicando porque quieres colaborar con ellos, cuál es tu motivación y objetivos, trata de expresarte de una manera sencilla pero con formalidad.

Si ya cuentas con experiencia previa, ten muy presente los proyectos en los que colaboraste, además de listar detalladamente qué fue lo que hiciste, qué valor aportaste al proyecto y cuál fue tu aprendizaje.


5. Disciplina


Establece un plan ordenado con objetivos rutinarios a realizar todos los días que dediques a la búsqueda de empleo, priorizando actividades, por ejemplo:


1. Realizar la postulación de las 3 vacantes que me interesaron ....

2. Actualizar CV con el nuevo curso que concluí.

3. Revisar vacantes de Linkedin.

4. Revisar vacantes en Indeed.

5. Revisar vacantes en OCC.

6. Ampliar mi red de Linkedin haciendo más conexiones.

Lo más importante de este punto es ser constante y perseverante.


6. Paciencia


Si ya te encuentras activamente buscando vacantes en las diferentes plataformas de reclutamiento, esto te hará mucho sentido:


meme_dev_rh

Teniendo una expresión muy parecida a:


will_smith_angry_face

Si es verdad al buscar vacantes te encuentras con cada situación que es bastante inesperada y molesta, aún así habla mucho de la compañía u organización que está solicitando personal, su manera de comunicar, solicitar requisitos y explicar la vacante, habla mucho de ellos.

Es decir, no te queda más que tomar un respiro, distraerte un poco y poner nuevamente en práctica el punto 5 para continuar.

Además el proceso de reclutamiento puede tardar unas semanas, antes de pasar a la siguiente fase que es la selección donde hacen el primer filtro de todos los interesados que se postularon para una vacante en específico, así que ten en cuenta que no contestarán rápido como pedir un Uber.


7. Entrevistas


Este es el punto donde después de haber aplicado o enviado bastantes curriculums, comienzas a tener respuesta y te sientes muy bien.

Se muy cuidadoso con los horarios que estableces para tener una entrevista, asiste puntualmente y toma tiempo para investigar bien la compañía, además es el momento oportuno para resolver cualquier duda que tengas, porque las descripciones de las vacantes suelen ser muy generales.

Este es el momento donde no solo te entrevistan a tí, sino que tu los entrevistas a ellos porque es el primer contacto humano que tienes con la organización, así que aplica mucho la observación en cómo comunican la descripción del puesto, como describen la compañía, que tanto te convence el discurso de presentación que estás teniendo como entrevistado.

Siempre, siempre, siempre deja la puerta abierta a futuras oportunidades, es decir si en la entrevista te das cuenta que no cumples el perfil o no es lo que estás buscando, se cordial y mantente abierto a otras oportunidades con esa compañía o si la conversación es con una agencia de reclutamiento, con mayor razón puede haber oportunidades con otros clientes de dicha agencia.

En todo momento muestra cordialidad, respeto y amabilidad, no significa que lleves una conversación falsa y actuada, sino que te expreses de una manera más formal a lo habitual, ya que estás teniendo una conversación profesional.


8. Conoce a la compañía y al equipo


Enfatizó este punto después de la entrevista porque seamos honestos tanto para los reclutadores como para los candidatos el primer filtro es masivo, la compañía recibe bastantes curriculums y por parte del candidato no puedes investigar todas las compañías a fondo si nisiquiera sabes si te van a contestar porque muchas de ellas no lo hacen, empresas más grandes y consolidadas e incluso a veces más pequeñas, se toman el tiempo de enviarte un correo aunque sea automatizado o no respecto a siguiente fase, esto es grandioso porque sabes que no le estuviste hablando a la pared.

Después de que en la primer entrevista los puntos de interés de ambas partes sean compatibles y que de tu parte como candidato exista la motivación de continuar el proceso de reclutamiento y selección, es momento de hacer una investigación más a fondo del tema:

1. Investiga su sitio web como desarrollador, con la consola de desarrollo del navegador abierta para que observes que tan precisos son con los detalles, aquí te llegas a encontrar algunos console.log() que quedaron sin comentar o borrar, eventos que no pueden leer cierta variable e incluso media queries que no funcionan y hacen que el sitio no sea responsivo, no pierdas la oportunidad de ponerte la cachucha de “IT Auditor”.

2. Linkedin a fondo, revisa el perfil de la compañía, el de las personas que trabajan en la organización, pero sobre todo a los involucrados en el área técnica para que entiendas el perfil del CTO y de los compañeros que tendrás en caso de ser aceptado por la compañía.

3. Realiza una búsqueda detallada con algún motor de búsqueda para rastrear otras redes sociales, blogs e incluso algunas disputas o menciones relevantes en algún medio de comunicación que te pueda dar un indicio de cómo es en realidad la compañía.


9. Contrato


Este es el punto de culminación del proceso, siendo el más relevante porque es el documento que establece tus condiciones laborales, jornadas, prestaciones, tipo de contrato, periodicidad de contrato y remuneración. Es decir es donde toda la comunicación previa toma forma, todo lo que se habló durante las entrevistas, en la descripción de la posición y demás comunicaciones por escrito como correo electrónico son plasmadas.

No importa qué tipo de formación sea la que tengas, sino tienes experiencia con los contratos laborales, revisa con un experto en la materia tu contrato, tanto el tema jurídico como el fiscal, si leiste bien el fiscal porque que cada ingreso que perciben los ciudadanos será reportado a las autoridades correspondientes, no quieres pensar que vas a generar una cierta cantidad anual pero no tienes en cuenta que se descontará un % de impuestos como pueden ser: impuesto al valor agregado 16%, impuesto sobre la renta 35% (en general pero depende tu régimen fiscal y demás complicaciones), impuestos de seguridad social o de autoridades locales como el impuesto sobre nómina (2%) en el caso de la Ciudad de México.

Es decir, ten muy claro cuanto es el sueldo bruto (total) y neto (después de impuestos), además del tipo de contrato no es lo mismo una contratación directa por nómina como trabajador que un contrato de asimilado a sueldos y salarios o un contrato de prestación de servicios independientes.


10. Tu tienes mas oportunidades


No encuentras la posición indicada, has llegado a completar los procesos de reclutamiento y selección pero al llegar a la fase del contrato contrato no es lo que buscabas o alguna otra razón, de verdad no te preocupes, para la compañía que aplicas tienen 1 sola opción es decir, son una compañía con un modelo de negocio, con un perfil de cliente que atienden etc.. En cambio tú tienes miles de opciones a tu disposición, elige la mejor y si esa no funcionó por alguna razón o quieres cambiar de compañía, las oportunidades siguen siendo mayores para tí como candidato, ¡no pierdas esto de vista!.