A.M. Turing

Ari Olvera 16/jul/21
Historia

Como desarrollador de software, apasionado, “fan” o curioso de la computación, es indispensable conocer las bases sólidas que aportó Alan Mathison Turing en el campo de la ciencia de la computación y la Inteligencia Artificial.

Este artículo podría llevar nombres más “Marketeros” y sensacionalistas con los que comúnmente inicia un artículo o un post de un blog, simplemente la genialidad de Alan Turing, no necesitan ese estilo.


Originario de Londres con estudios en la Universidad de Cambridge, King’s College y la Universidad de Princeton, mostrando grandes capacidades en temas científicos como Matemáticas, Física, Química, Biología, además de haber destacado con habilidades físicas participando como corredor de ultra distancia casi a nivel olímpico, Turing aprendió a leer por sí mismo a una edad muy temprana en solo tres semanas, a los 8 años diseñó un pequeño laboratorio de química en casa y alrededor de los 15 años estuvo en contacto con el gran Albert Einstein, entendiendo las bases de su teoría y las críticas hacia las leyes de Newton, solo para poner en contexto el tipo de persona de la que estamos hablando.

El carácter de Turing era inconformista, lo que lo llevó a criticar el rígido sistema educativo, a los 16 años podía resolver problemas avanzados de cálculo sin haber estudiado dicha materia, durante una etapa de su vida se obsesionó con la naturaleza de la conciencia humana, su estructura y origen.

Turing es considerado uno de los padres de la Ciencia de la Computación y de la Inteligencia Artificial, un tema bastante en boga desde hace algunos años y acelerado por el impulso digital originado por la crisis sanitaria a nivel mundial de finales del 2019.


Enigma

Uno de los grandes logros de Turing fue descifrar los mensajes de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial encriptados en código morse, la máquina Enigma estaba construida con una serie de rodillos que cada vez que era ingresado un caracter, éste era grabado con un caracter distinto en el mensaje, creando uno de los primeros sistemas de encriptación de comunicaciones, lo que se tradujo en concluir más rápido la Segunda Guerra Mundial, reduciendo su duración entre 2 y 4 años.


"¿Y si para luchar contra una máquina como Enigma hiciese falta otra máquina?"

Máquina de Turing

En 1937 fue publicado el estudio de Turing llamado “On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem”, demostró que cualquier problema matemático presentado en forma de algoritmo podría ser resuelto por dicha máquina, también probó que no podía resolver el problema de decisión (Entscheidungsproblem) planteado en el estudio.


"Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano"

Número Computable

Turing construyó dos máquinas una llamada T la cual era capaz de computar un número por medio de una notación funcional, configurada con símbolos y parámetros, para que la segunda máquina nombrada U pudiera interpretar la notación funcional de la máquina T y poner en funcionamiento el programa.


Computadora Eléctrica

Turing construyó dos máquinas una llamada T la cual era capaz de computar un número por medio de una notación funcional, configurada con símbolos y parámetros, para que la segunda máquina nombrada U pudiera interpretar la notación funcional de la máquina T y poner en funcionamiento el programa.


Para el año 1945 Turing generó una propuesta de desarrollo de una computadora eléctrica a cargo del NPL (Laboratorio Nacional de Física, por sus siglas en inglés) a cargo de Charles Darwin (nieto del célebre Charles Darwin). En dicha propuesta puedes leer las palabras originales de Turing y encontrar su manera de comunicar clara, directa con una descripción detallada:
“For the present let us only remark that the memory needs to be very large indeed by comparison with standards which prevail in most value and relay work, and that it is necessary therefore to look for some economical form of storage”.


Si quieres conocer más acerca de A.M. Turing, te recomiendo visitar “The Turing Digital Archive” un sitio web mantenido por King's College y Cambridge, donde encontrarás una variada cantidad de material tanto personal como científico.