Cryptocurrencies, Criptomonedas … Crypto
Si has escuchado la palabra criptomonedas pero no sabes de qué va y sientes esa ansiedad de querer aprender pero no sabes por dónde comenzar, en este artículo te explicaré lo básico para que puedas quitarte el miedo de explorar estas increíbles tecnologías.
Las criptomonedas son una consecuencia de la red tecnológica en la que se basa su creación y existencia, entre todas las características de esta red, destacan dos conceptos: pública y descentralizada.
Aunque esta palabra te suene trillada porque la escuchas en todos lados, incluso parece Bill Gates que sale hasta en la sopa, que a pesar de ser un gran genio tecnológico que dio origen a una de las compañías más importantes del mundo, sus últimas andanzas con ciertos temas y personajes han dejado en detrimento su imagen pública, además de algunas otras opiniones bastante sesgadas y con agenda, en fin estamos aquí para hablar de Crypto.

Criptomoneda
Es una moneda virtual o digital, la cual está protegida por procedimientos de criptografía para controlar su autenticidad, este mecanismo de seguridad hace prácticamente imposible que la moneda digital sea alterada o pueda ser gastada dos veces al mismo tiempo. Casi todas las criptomonedas son creadas y mantenidas por una tecnología llamada blockchain.
Blockchain
Blockchain es un tipo de base de datos pública y descentralizada, la cual almacena información electrónica en un formato digital por medio de bloques, los cuales son creados y encriptados por un gran poder de cómputo que aportan terceros interesados llamados mineros, mediante hardware especializado, el cual procesa el tipo de algoritmo que la base de datos necesite para generar su proceso de documentación y encriptación de la información, por ejemplo la red de Bitcoin utiliza el protocolo SHA-256 con el algoritmo basado en PoW (Proof of Work).
Existen nodos los cuales son una red de computadoras que almacenan en tiempo real todas las transacciones que se realizan a través de la red, generando miles de copias alrededor del mundo de esta gigantesca base de datos; sumamente útil, porque si un nodo deja de funcionar parcialmente, cuando vuelva a establecer conexión nuevamente a la red (www), este nodo actualizará la información que otros los miles de nodos que siguieron documentando transacciones durante su ausencia.
Toda la información de transacciones que pueda ser contenida en uno de estos bloques, será almacenada y catalogada por medio de hash, es decir un número único de transacción con dia, mes, año, hora, minuto y segundo en el que fue creado y encriptado por parte de los mineros que aportan PoW para decodificar el encabezado del bloque anterior y crear el nuevo hash basado en la información previa, actual, conforme a la línea del tiempo. Consecuentemente otros bloques serán creados y almacenados uno delante del otro, por esta razón se conoce como “cadena de bloques”, esta estructura hace posible que sea imposible revertir la historia que ha sido escrita en los miles de nodos que llevan registro de las transacciones, debido a su característica de descentralización, a pesar de que un nodo sea vulnerado o se trate de corromper, si esta empresa es lograda, los otros miles de nodos corregirán dicha vulnerabilidad.
Uno de los puntos más importantes de la tecnología blockchain, es la seguridad y fidelidad de la información que proporciona, ya que el poder de cómputo que se requeriría para tratar de vulnerar la red y alterar su contenido, sería inconmensurable, debido a la cantidad de hardware y energía eléctrica necesaria, junto con la habilidad técnica para hacerlo, simplemente al día de hoy y probablemente en cualquier día del futuro en el que estés leyendo este artículo, la red mejor valuada y con mayor razón económica para realizar un ciberataque, sería la red de Bitcoin, la cual no ha sido vulnerada desde la inserción del primer bloque llamado “Bitcoin genesis block” creado el 3 de enero del 2009, supuestamente por su creador anónimo llamado Satoshi Nakamoto, digo supuestamente porque francamente creo que detrás de esa increíble invención, no está una persona sino una gran corporación dedicada a la Seguridad Nacional, quienes fueron los creadores de lo que hoy conocemos como internet, entre muchas otras tecnologías, incluso la tecnología de criptografía SHA (Secure Hash Algorithm) fue desarrollada por la NSA (National Security Agency), pero eso será tema de otro u otros artículos, mientras tanto continuemos con dicha hipótesis de su “creador”.
Cabe mencionar que este tipo de base de datos puede almacenar diferentes tipos de información, sin embargo uno de sus principales usos ha sido crear registros de transacciones, sin olvidar todos los increíbles proyectos que mentes de todas partes del mundo están creando en un ecosistema llamado DeFi (Decentralized Finance), aplicaciones con Non-Fungible-Tokens (NFTs) y contratos inteligentes (smart contracts).
Otro aspecto medular de las bases de datos descentralizadas como blockchain, es que son “inmutables” por naturaleza, es decir que los datos que son ingresados, no pueden ser modificados (alterados o eliminados), en el caso del registro de transacciones de Bitcoin, una vez que una transacción es realizada, queda permanentemente grabada en la base de datos, además de que dichas transacciones son públicas.
Finalmente otra de las características más relevantes de esta tecnología, es que la red de transacciones no puede ser poseída, adquirida o modificada por un individuo, aportando una gran transparencia e integridad a la red que todos construimos y expandimos con cada transacción.

La aparición de la tecnología blockchain tuvo lugar en el año 1982, donde el criptógrafo David Chaum propuso la idea del blockchain como un protocolo de seguridad, posteriormente en 1991 Stuart Haber y W. Scott Stornetta, propusieron un sistema de registro más eficiente para almacenar múltiples registros de documentos en un solo bloque, en su publicación tituladaa “How to Time-Stamp a Digital Document”, documento que puedes descargar.
Pero no fue hasta el 3 de enero del 2009 donde fue puesta en práctica en la naciente red Bitcoin.
Fiat Money
Es la moneda en curso corriente emitida por un banco central, respaldada por un gobierno. Es decir el dinero que actualmente utilizamos en la economía tradicional como dólares, euros, libras, yenes, yuanes, pesos, rublos, rupias, etc, está respaldado por deuda, no por un activo tangible como el oro u algún otro material precioso, físico y escaso.
El dinero Fiat se basa en la relación entre emisión y demanda del papel monetario que imprime el país, en conjunto con su estabilidad política como nación.
Wallet
Es una aplicación digital que emula la funcionalidad de una billetera tradicional, con la peculiaridad de poder almacenar y gestionar activos virtuales como criptomonedas con una dirección pública y una llave privada para enviar y recibir dichos activos.
Exchange
Es una plataforma digital donde los usuarios pueden convertir dinero tradicional conocido como Fiat a otras denominaciones de valor como una criptomoneda, por lo tanto es el lugar donde puedes comprar o vender activos digitales.
En otras palabras, un exchange es el puente entre la economía tradicional y la cripto economía, estas plataformas crean múltiples direcciones (wallets) para enviar, recibir y almacenar los activos digitales que negocies en dicha plataforma.
Altcoins
Todas las criptomonedas que no sean Bitcoin, las altcoins comparten características con la piedra angular de Bitcoin, incluso su trayectoria puede parecer similar, sin embargo difieren en otras características que hacen de cada altcoin una moneda particular, por ejemplo ¿para qué fue creada?, ¿qué funcionalidad tiene?, ¿cuál es su filosofía?, ¿con qué protocolo funciona?, ¿cómo toma decisiones la comunidad que la respalda?, etc.
Para que te des una idea, al cierre de noviembre 2021 existen alrededor de 14,000 criptomonedas según la plataforma se CoinMarketCap.
Bitcoin y Ether (la criptomoneda del proyecto Ethereum) representan el 60% del mercado total de criptomonedas.
Stablecoins
Representan el estado entre el dinero Fiat y las criptomonedas, es decir son criptomonedas que replican el movimiento Fiat de una moneda de curso corriente como el dólar, evitando la altísima volatilidad que tienen la mayoría de los activos digitales, así mismo las stablecoins se dividen en 3 categorías:
- 1. Fiat Collateralized StableCoins
- 2. Crypto Collateralized Stablecoins
- 3. Non-Collateralized (Algorithmic) Stablecoins
Mantiene una relación directa con las reservas de una moneda fiat como el dólar para emitir la misma cantidad en activos digitales. También pueden utilizar metales preciosos u otras materias primas a modo de respaldo como pueden ser el oro, la plata, el petróleo, pero la gran mayoría de este tipo de stablecoins utilizan al dólar. Dichas reservas son mantenidas por custodios independientes como es el caso del Tether (USDTUSD) y el True USD (TUSDUSD).
Funcionan de la misma manera que la categoría anterior, solo que están respaldadas por otras criptomonedas por ejemplo ETHUSD.
Al no incluir otro activo ya sea Fiat o Crypto, se basan en un mecanismo de funcionamiento, justo como lo hacen los bancos centrales para dar valor a un activo que ellos mismos emiten. Por medio de contratos inteligentes es posible crear un activo virtual que únicamente manga su valor en referencia a otro activo virtual, de esta manera el contrato inteligente compraría o vendería dicho activo para mantener siempre una paridad uno a uno.
Crypto Tokens
Son un tipo de criptomonedas que representan un activo o el uso específico del blockchain que utilizan para existir. Los tokens también pueden utilizarse para preservar valor, hacer transacciones monetarias o realizar compras.
En el mundo Crypto en su mayoría son utilizados como un medio para realizar un financiamiento colectivo y destinar los fondos recaudados a un determinado proyecto, por medio de ICOs (Initial Coin Offer), utilizadas para levantar dinero Fiat a cambio de tokens del proyecto los cuales podrían subir considerablemente de valor … o no, si el proyecto es exitoso, muy similar a las IPOs (Initialn Public Offer) cuando una compañía pasa de ser privada a pública por medio de la emisión de acciones al gran público inversionista.
El tema Crypto es bastante dinámico, complejo y cambiante, pero también sumamente redituable … o no, es importante que te informes y tomes decisiones basadas en tu perfil de riesgo, capacidad de ingreso, ahorro e inversión. Tu curiosidad para investigar sin parar de aprender, será clave para entender cada día un poco más este universo tecnológico en donde todo es posible.