Entornos empresariales

Ari Olvera 5/dic/21
Opinion

Cuando comienzas a laborar en una compañía, uno de los procesos más importantes es el “Onboarding” (proceso de bienvenida), dependiendo del tipo y tamaño de compañía en la que te encuentres, el proceso puede ser más programado y extenso o breve, aprendiendo sobre la marcha.


El Onboarding es una experiencia bastante agradable en cualquier caso, es el primer punto de contacto con los colegas que integran tu equipo y los diferentes equipos que conforman la compañía, así como la importancia de cumplir con ciertos requisitos durante tus primeros días como pueden ser registros adicionales para servicios médicos, explicación de beneficios económicos y en especie, plataformas de aprendizaje en línea, cultura organizacional, filosofía, principios, valores, herramientas, canales de comunicación, seguridad y más.


Si es la primera vez que vas a laborar para una compañía, es muy probable que comienzas en alguno de los siguientes entornos empresariales:


1. Startup


startup.jpeg

Photo by Avi Richards on Unsplash

Desde el proceso de reclutamiento y selección, el acercamiento con el equipo es más rápido porque en una etapa temprana de la compañía, el equipo es reducido, tendrás contacto con todos ellos a lo largo de tus actividades, es casi un hecho que vas a tener un rol más amplio y general, por ejemplo comienzas como desarrollador frontend y tal vez al final de tu primer año, te encuentras haciendo actividades de backend y hasta de DevOps, e incluso tal vez otras actividades fuera de tu rol como desarrollador, como atención a clientes, algo que es muy interesante porque te brinda la posibilidad de aprender de diversos temas, contando con una visión amplia de la compañía.


Tendrás un impacto directo en el crecimiento de la compañía y formarás parte de las decisiones más relevantes, porque el estar en un equipo reducido la línea de comunicación es constante y directa.


El riesgo como colaborador es más elevado porque casi todas las startups se encuentran probando un modelo de negocio, cambiando el mismo para encontrar su “Product Market Fit”, es decir ajustarse a las necesidades del mercado con un producto o servicio y sobre todo, estar buscando rondas de inversión para generar un crecimiento acelerado, esto quiere decir que posiblemente no cuentes con las mejores prestaciones del mercado, incluso no seas un colaborador directo sino un prestador de servicios.


Existen perfiles clave para el desarrollo del negocio que se encuentran en la posición de negociar mejores beneficios a futuro, a cambio de la falta de ellos en el presente, por ejemplo, una práctica bastante conocida es el vesting, el cuál es un contrato donde se establecen metas y objetivos tanto personales como de la compañía, si estos son alcanzados o mejor aún superados, como colaborador te pueden dar acciones de la compañía, estrictamente hablando acciones preferentes que tienen derechos económicos amplios y corporativos restringidos, es decir en un porcentaje serás dueño de la compañía y se te premiará con el pago de dividendos (beneficios anuales que reparte la compañía a los socios), pero sin participar con tu voto en el consejo de administración para tomar las decisiones más relevantes de una compañía, incluso puede haber casos donde puedas ser accionista común (participar con voz y voto en las asambleas de la compañía) y accionista preferente.


Es probable que aportes tu propio equipo de computo, colabores en ambientes modernos y flexibles como Dropbox, Google Workspace o iCloud Drive, también te pueden proporcionar un equipo de cómputo con las licencias necesarias para colaborar (bueno ya, estamos en Latinoamérica a veces eso de las licencias no sucede, tengo que decirlo abiertamente).


En resumen en una startup puedes aprender mucho pero no especializarte en un puesto de trabajo, no contar con buenas prestaciones (a veces no contar con ninguna prestación), pero en un futuro contar con mayores beneficios por ser parte del primer círculo de colaboradores.


Te invito a ver las estadísticas de este sector, no todo son unicornios valuados después de 5 años de su fundación en más de mil millones de dólares, gran parte de estos proyectos no logran despegar o claudican en menos de dos años.


Podría aplicar el principio de las inversiones de “a mayor riesgo, mayor rendimiento”, aún así es una gran oportunidad el colaborar con este tipo de organizaciones porque conoces en parte como sería emprender tu propia compañía.


2. Compañia nacional


national-company.jpeg

Las reglas son claras, el modelo de negocio está muy bien definido, tu rol como colaborador también es claro y descriptivo, no obstante estarás colaborando muy de cerca con otros equipos de la compañía, tu plan de carrera puede no estar totalmente definido porque la compañía sigue creciendo con diferentes sucursales e incluso líneas de negocio, a pesar de que los procesos se encuentren muy definidos, algunas veces no se cumplirán al 100%, y las excepciones crearán las reglas.


La toma de decisiones es sistematizada, las prestaciones están bien definidas, generalmente con las obligatorias por ley, las prestaciones adicionales pueden ser muy subjetivas, dependiendo tu rol, el tiempo que tengas en la compañía y lo más importante, como hayas negociado tu contrato, como dicen en todos los cursos de negociación “tu no obtienes lo que mereces, obtienes lo que negocias”.


Es casi un hecho que la administración y gestión de la compañía, se encuentre centralizada con licenciamientos de software más estandarizados como SAP, las suites corporativas de Microsoft, software especializado de contabilidad, finanzas, marketing, operaciones, gestores de inventarios, etc.


Contarás con un equipo de la compañía con todo el software necesario para utilizarlo, en el 98% de los casos Windows.

3. Compañía global o multinacional


global.jpeg

Photo by NASA on Unsplash

Todo o casi todo en este tipo de compañías se encuentra estandarizado, debido a la enorme cantidad de colaboradores alrededor del mundo, toda la comunicación legal y formal será en inglés, desde los contratos, avisos, circulares, comunicados, hasta la configuración de tu equipo de cómputo.


Los roles y áreas funcionales están perfectamente definidas, incluso los puestos tienen niveles para diferenciar el grado de especialidad, responsabilidad y experiencia que conllevan.


Existen diferentes plataformas para gestionar la información según el área, sobre todo para las áreas de interés común como puede ser políticas y procedimientos, códigos de conducta, sustentabilidad, inclusión, responsabilidad social, seguridad informática, bibliotecas digitales, salud y bienestar, centro de idiomas, centro de capacitación empresarial y mucho más.


Los canales de comunicación internos son muy claros con la suite empresarial de Microsoft como Teams, Outlook, Office 365 y más. Tu número celular lo utilizarás más con interesados externos como clientes y proveedores, en la mayoría de los casos existen redes sociales internas para manejar y gestionar mejor la comunicación y los perfiles de todos los colaboradores que conforman la compañía alrededor del mundo.


Es muy probable que por políticas de seguridad informática, únicamente sean accesibles las plataformas contenidas en intranet de la compañía en el equipo de cómputo que te proveen, el cual estará lleno de software personalizado para proteger tanto seguridad de datos sensibles, como datos comerciales y propiedad intelectual.


Tu capacidad de exploración es clave, en conjunto con la curiosidad y dedicación, para procesar toda la información que te brindan desde el inicio.


Los procesos de reclutamiento y selección son largos, con diferentes áreas e involucrados, por lo tanto ten paciencia durante este proceso, en promedio desde el primer contacto hasta el proceso de contratación, puede tomar alrededor de 45 días.


En general las prestaciones que te brindan serán superiores a las de la ley, además de contar con la posibilidad de ampliarlos con aportaciones personales de tu salario para incrementar los beneficios como seguros médicos, membresías y planes de ahorro e inversión.


Es muy importante que conozcas quienes son los involucrados en cada tema, así te podrás dirigir con la persona correcta e incluir a los colaboradores que deben estar enterados, recuerda que tu comunicación debe ser precisa, acertada y oportuna, sobre todo en un entorno empresarial tan amplio.